miércoles, 26 de marzo de 2008

Gran Aporte Municipal a Salud



Para este año 2008 la municipalidad ha destinado $1.200 millones en salud, suma que se agrega a los fondos de gobierno para el sector, lo que da un total de $ 3.190 millones. La misión del municipio en esta área, está centrada en contribuir a elevar el nivel de salud de la población realizando actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, en el marco del modelo de salud familiar. Actualmente la comuna cuenta con dos consultorios, Irene Frei y Manuel Bustos, además de dos Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU); los que en su conjunto atienden a 3 mil personas diariamente. Próximamente esta red de salud comunal se ampliará pues serán inaugurados un nuevo Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) en la calle San Luis, y un Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF) en el sector de Pucará de Lasana. Finalmente es importante mencionar que ya se encuentra en etapa de estudio la construcción del Hospital en Quilicura.

martes, 18 de marzo de 2008

Cumbre de Nutrición y Salud 2008



Los días 24 y 25 de marzo se realizará la Cumbre Nutrición y Salud Chile 2008, en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso. El evento organizado por el Ministerio de Salud y la Comisión de Salud del Senado y auspiciado por la OPS, tiene como propósito generar un debate público respecto de la responsabilidad tanto social como individual en la prevención y manejo de la obesidad y otras enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición y la actividad física. Se examinará además el estado de avance de las estrategias, planes y programas nacionales relativas a la prevención y control de la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles (ECNTs) de acuerdo a los compromisos establecidos en los objetivos sanitarios de la década y a los acuerdos tomados por Chile ante la OMS en Mayo de 2004, en relación a la dieta y la actividad física.

SSMN da inicio a Plazas Ciudadanas



Con el propósito de informar ampliamente a la comunidad de las 56 patologías contempladas en la actualidad en el Plan AUGE, se iniciaron el pasado viernes 14 de marzo las Plazas Ciudadanas en la zona norte de la región Metropolitana. La primera experiencia se desarrolló en el Complejo Hospitalario San José, donde un equipo médico multidisciplinario explicó a la población usuaria sus derechos y las modalidades de atención para resolver sus problemas de salud. En la ocasión se distribuyeron trípticos y folletos donde se informa de las 56 enfermedades del plan cubiertas por las garantías y se entregó una detallada información acerca de las modalidades de atención al usuario. Estuvieron presentes el Director (S) del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr, Carlos Bottner Arenas; el Subdirector Médico, Dr. Fernando Silva y dirigentes de diversas organizaciones comunitarias de la zona norte de la capital. Las plazas ciudadanas se realizarán cada 15 días en diversas sedes donde se reúnen las organizaciones comunitarias que abarcan las 8 comunas del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

lunes, 17 de marzo de 2008

EGE visita Cesfam El Barrero


Un interesante visita realizó el Equipo Gestor del Consultorio Manuel Bustos (EGE) al Cesfam El Barrero de la comuna de Huechuraba para conocer los avances que ha implementado el establecimiento en su proceso de transformación a Centro de Salud Familiar. En la oportunidad la Directora del establecimiento Mat. Patricia Castillo, explicó a nuestro equipo gestor la modalidad de funcionamiento actual del centro, los ajustes realizados en términos de sectorización y la experiencia vívida por el equipo de salud durante la transición. La reunión de coordinación sirvió además para esclarecer algunas dudas en relación a la implementación del modelo de salud familiar, como así también para conocer la cartola familiar que usa el centro, que según nos relató la propia directora del establecimiento, ha resultado ser un instrumento clave para determinar y clasificar el riesgo biopsicosocial de las familias que se atienden en el Cesfam.

Alcaldesa visitó Cons. Manuel Bustos



El Consultorio Manuel Bustos H. recibió el pasado viernes 14 de Marzo la importante visita de la Alcaldesa Sra. Carmen Romo Sepúlveda, oportunidad en la que la primera autoridad visitó algunos servicios del establecimiento aprovechando con ello de saludar y dialogar con los usuarios que se encontraban recibiendo atención de salud. Durante la visita la Directora del Consultorio, le dio a conocer parte de un material audivovisual que reúne las principales actividades realizadas por el Consejo de Desarrollo Local durante el periodo 2007 en su trabajo con la comunidad, estrategia que está enmarcada dentro ámbito de la participación social y que corresponde a uno de los principales lineamientos municipales.

Celebración del Día de la Mujer


El pasado viernes 14 de marzo, se realizó en el Gimnasio Municipal el acto de conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, evento que había sido aplazado a consecuencia de la sorpresiva y significativa lluvia caída el viernes anterior. Esta actividad organizada por la Alcaldesa Sra. Carmen Romo Sepúlveda y el Consejo Municipal, y que contó con la presencia entre otros del Diputado Gabriel Silver, de la Directora Regional del Fosis Sra. Margarita Indo, del Seremi de Justicia Patricio Reyes y del Consejal Héctor Ponce, sirvió de oportunidad para galardonar a un grupo de mujeres destacadas de la comuna quienes recibieron de manos de la Alcaldesa y las autoridades invitadas un hermoso arreglo floral y un galvano recordatorio. El evento contó con la participación de los destacados artistas nacionales Fernando Ubiergo y Douglas, como tambien de un grupo de música mexicana de la comuna. Sin duda este importante evento al que asistieron un gran numero de vecinos, contribuirá a seguir avanzando hacia un mejor bienestar y calidad de vida de la mujer quilicurana.